La Primera Ley. Joe Abercrombie

Image and video hosting by TinyPic
Querría empezar este post haciendo 2 comentarios:
  1. Siento el no haber podido escribir antes, pues los libros los llevo leidos desde hace más de dos semanas, pero he estado estudiando para los exámenes finales.
  2. Quería agradecer en este post a Joe Abercrombie por su amable, genial y rápida atención hacia sus fans, pues le escribí un mensaje con una duda sobre sus obras para el trabajo de las influencias de Homero en la literatura inglesa(el cual todavía no he colgado en el blog pero espero hacerlo pronto). Así pues decir que el señor Abercrombie es el verdadero MVP(most valuable player, jugador más valioso).
    Image and video hosting by TinyPic
Pues para empezar, ¿qué es la trilogía de la Primera Ley? Pues es eso, una trilogía que nos cuenta las aventuras de varios personajes, que son Ferro, Logen Nuevededes, Jezal dan Luthar y Glokta, pese a que hay muchos más, yo me centraré en comentar estos que son los que más me llaman la atención junto con Bayaz, el primero de los magos. Al contrario que Malaz, que posee libros autoconclusivos pero relacionados de alguna manera con los demás, esta trilogía son libros que se continuan , es decir, el primero termina justo donde empieza el segundo y el tercero empieza donde termina el segundo. Esto algunos pensaran puede ser aburrido, pero no, el señor Abercrombie destaca por su prosa fluida y veloz, que con unos dialogos geniales, el excelente ritmo que posee la obra, es decir, las descripciones son buenas y amplias, pero solo lo suficiente para no pasarse y cansar al lector con tantos detalles, y las transiciones de escenas muy cinematográficas, la trilogía de la Primera Ley se lee muy rápido (a unos 2/3 libros en una semana teniendo que estudiar).
La cosa que no me ha gustado mucho es la magia, que vuelve a los personajes excesivamente poderosos haciendolos practicamente inmatables para los humanos normales, pues para matar a un devorador de los fuertes hacen falta al menos 50 o 60 humanos, lo cual es un poco excesivo.

La trama es buena, en algunos momentos, al menos para mí, se hace fácil saber qué va a pasar, si señor Abercrombie, si lees esto yo sabía que iba a pasar con Jezal dan Luthar desde el primer libro y con Dow el Negro desde casi el principio del tercero,pero eso no quiere decir que el autor no sepa crear intrigas difíciles de resolver, que sabe hacerlo, sino que son intrigas que con las pistas que se dan a lo largo de los libros se pueden resolver pensando un poco. Por otro lado la trama es interesante desde el punto de vista de todos los personajes que trata, sabiendo hacer de internal focaliser en todos ellos, es decir, que narra lo que dicen y piensan los personajes desde el punto de vista de cada uno.

La personalización está muy bien hecha, por ello he llegado a aborrecer a algunos personajes y a sentirme indentificado con otros. Por ejemplo, Bayaz es insufrible, es un personaje al que le pegaba tantas palizas a lo largo de la historia que no llegaba al final ni con magia. Jezal dan Luthar es el típico noble chulesco que va arreglándose un poco conforme la historia avanza. Logen Nuevededos me cae bien es un buen tio. Ferro es una persona algo dificil pero se le acaba cogiendo cariño. Glokta es el personaje que mejor me cae junto con Dow el Negro.
Los personajes no son como los típicos de las novelas de fantasía, ni Logen Nuevededos es un caballero justo y valiente ni Ferro es una princesa en apuros, todos los personajes son oscuros y carentes de cualquier tipo de moralidad infantil que veríamos en los estereotipos que habitan otras novelas.

Pues para terminar, decir que la obra de Joe Abercrombie entra en mi canon y que recomiendo esta trilogia a todo aquel que guste de la fantasía épica.

La próxima entrada supongo que será sobre películas o videojuegos pues pretendo hacer al menos dos entradas por semana y no leo lo suficientemente rápido, así que alternaré una sobre literatura y otra sobre cine, videojuegos u otros.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.