Uzumaki



Hoy traigo una reseña diferente, pues esta vez estoy reseñando un manga llamado Uzumaki(vórtice) de Junji Ito.

Poniendo la trama en terminos muy generales, Uzumaki nos cuenta la historia de Kirie Goshima, una chica que vive en el pueblo de Kurouzu(remolino negro), donde comienzan a pasar cosas muy extrañas relacionadas con las espirales y pese a darse cuenta la gente no hace nada al respecto hasta que ya es demasiado tarde.

Cada capítulo de Uzumaki podría considerarse un relato separado de los demás pero a la vez unidos por personajes, lugares y los hilos que lo conectan todo en una trama compleja y delicada. Al principio los sucesos parecen estar separados, pero a medida que la trama va avanzando todo se va relacionando. Tanto la ciudad como los habitantes van sufriendo daños materiales y psicológicos que no desaparecen al acabar el capítulo, son acumulativos y a medida que la serie va avanzando vemos que esta acumulación va dejando a los personajes más degradados y atrapados en su locura, y a la ciudad más caótica.

Cada uno de los capítulos comparte el tema de las espirales, pero son abordados de maneras diferentes y lo que en ello ocurre afecta de formas diferentes a la gente de Kurouzu. Esto es algo que deja al lector descolocado desde un principio pero que sumándolo al tétrico dibujo y a las escenas impactantes y desagradables crea una lectura inolvidable.

Yo he entendido Uzumaki de forma que los personajes pierden toda importancia y solo están ahi como conejillos de indias para enseñarnos de forma más clara la obsesión como tema principal de la obra y que utiliza las espirales como símbolo de la caída hacia la locura más absoluta.

Para terminar quiero hablar de los 4 niveles que se encuentran en la obra y fuera de ella:
El primero serían las victimas de cada capítulo, que sufren la maldición en sus carnes.
El segundo es Kirie que presencia todos los acontecimientos pero no los llega a comprender y a menudo ni siquiera la terminan de sorprender.
El tercero es Shuichi, el novio de Kirie, que como pasa tiempo fuera de la ciudad lo percibe todo desde fuera pero decide quedarse en Kurouzu por su novia.
El cuarto somos nosotros que lo vemos todo desde fuera, sin contacto, como los verdaderos testigos que observamos a las almas atormentadas de forma emocionalmente intensa.

Ya por último solo me queda recomendaros muchísimo la lectura de Uzumaki.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.