Deriva




Título: Deriva
Autor: Magín Méndez Sanguos
Cubierta: Cecilia G. F
Editorial: El Transbordador
Género: Ciencia Ficción
Nº de Páginas: 187



Ben y Virgana vagan a la deriva por un mundo acuático. Unos seres terribles los acechan cada día al caer la noche. La tecnología no los puede ayudar, fallos inexplicables impiden el correcto funcionamiento del sistema de propulsión de la embarcación. Marius Tercero, una inteligencia artificial de última generación, orbita el planeta estudiando un plan de rescate. Se trata de un plan que implica poner en riesgo su propia existencia: con ello espera, además, encontrarse a sí mismo y avanzar en su programación original.
Magín Méndez ha sabido fusionar en Deriva las antiguas novelas de aventuras marítimas con la ciencia ficción soft. A través de conceptos como la terraformación inversa o la variegación —recurso de las IA para ir borrando sentimientos y emociones—, el autor añade importantes elementos filosóficos y de reflexión a una historia plena de acción y entretenimiento.

Traigo hoy al blog, con varios meses de retraso por mi abundante pereza, la reseña de Deriva de Magín Méndez. Es el tercer libro de Ediciones el Transbordador y como ya sabéis por otros de sus trabajos llevan mantiendo su nivel de calidad y su cariño por las ediciones desde el primer día.

Creo que como en entradas anteriores voy a comenzar hablando de la portada que corrió a manos de Cecilia G. F, quien hizo un trabajo maravilloso captando con sutileza la naturaleza de la novela a la que representa y ayudandonos a visualizar algunos de los elementos que contiene.

Esta reseña de hoy va de aventuras marítimas mezcladas con ciencia ficción. Deriva ha conseguido devolverme el gusto por este tipo de novela a base de buenos personajes, una trama ligera pero completa y una buena dosis de monstruos marinos. Ahora hablaré de todo poco a poco que no podría hacerle justicia si lo dejase en esto. Eso si, como toda novela tiene sus pros y sus contras y yo voy a hablar de todo desde mi punto de vista.

La trama es posiblemente lo que más me ha gustado de la novela. Si, podréis decir que es lo que me tiene que gustar pero a veces me llaman más la atención los personajes. Es Magín el que tiene la culpa de que esto sea lo que más me ha gustado ya que ha sabido plantear una novela de aventuras marítimas de manera atractiva e incluyendo esa dosis de ciencia ficción que ya he mencionado de manera que no solape a la aventura que viven los protagonistas. A mi no me suelen gustar este tipo de novelas puesto que se me acaban haciendo muy pesadas y a veces incluso aburridas. Aquí es donde Magín más ha metido mano reduciendo a poco más de doscientas páginas lo que otros autores harían en quinientas. Esto hace que la trama sea más rápida y ligera ayudando al lector a permanecer atento además de encerrarle en la historia que cuenta. Esta reducción de las páginas combinada con la prosa de Magín es lo que ha hecho que la novela me guste al contrario de otros clásicos del mismo género que me han llegado a aburrir... Esto es a la vez bueno y malo, lo primero ya está dicho así que voy a lo segundo. Es "malo",si, entre comillas, porque al ser una historia expresada en estas poquitas páginas deja ciertos aspectos de la trama algo "incompletos" cuando podrían haber dado mucho más jugo. En concreto lo que menos me ha gustado ha sido la resolución del final pues la resolución planteada al conflicto es un poco simple y no me ha llegado a satisfacer del todo. Esto no quiere decir que sea malo, al revés, es solo que tiene sus pros y sus contras, pesando los pros mucho más que los contras

Otra cosa que pierde un poco por el tema de las páginas son los personajes que si bien están muy logrados hay veces que parecen un poco planos y al menos yo no conseguí cogerles cariño pues no me dio tiempo. Básicamente es que la relación de los personajes es demasiado acelerada. Tenemos a Virgana, una mujer fuerte que no quiere depender de nadie que va comprendiendo que a veces hace falta el apoyo de otras personas para seguir adelante, a Ben, un hombre lleno de inseguridades y que depende de su compañera de aventuras, y a Marius tercero, una inteligencia artificial en busqueda del descubrimiento de sus propios sentimientos. Estos tres protagonistas se apoyan entre ellos y actúan como catalizadores para que los otros brillen. Tres personalidades muy distintas que nos ayudan a sentirnos más cerca de los personajes y a comprender mejor los eventos que van ocurriendo en la trama.

No sé qué más decir. Hace calor y tengo sueño así que lo dejo ya por hoy. No tengo ni idea de qué reseñar ahora así que ya improvisaré cuando tenga ganas de escribir aquí.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.