A Head Full of Ghosts




Título: A Head Full of Ghosts
Autor: Paul Tremblay
Idioma: Inglés
Género: Terror
Nº de Páginas: 286



 The lives of the Barretts, a normal suburban New England family, are torn apart when fourteen-year-old Marjorie begins to display signs of acute schizophrenia.

To her parents' despair, the doctors are unable to stop Marjorie's descent into madness. As their stable home devolves into a house of horrors, they reluctantly turn to a local Catholic priest for help. Father Wanderly suggests an exorcism; he believes the vulnerable teenager is the victim of demonic possession. He also contacts a production company that is eager to document the Barretts' plight. With John, Marjorie's father, out of work for more than a year and the medical bills looming, the family agrees to be filmed, and soon find themselves the unwitting stars of The Possession, a hit reality television show. When events in the Barrett household explode in tragedy, the show and the shocking incidents it captures become the stuff of urban legend.

Fifteen years later, a bestselling writer interviews Marjorie's younger sister, Merry. As she recalls those long ago events that took place when she was just eight years old, long-buried secrets and painful memories that clash with what was broadcast on television begin to surface--and a mind-bending tale of psychological horror is unleashed, raising vexing questions about memory and reality, science and religion, and the very nature of evil.

No se muy bien por dónde empezar esta reseña. En realidad no se por dónde empezar ninguna pero esta es más complicada que la media. Intentaré que no haya ningún tipo de spoiler de los grandes.

Creo que podría empezar con un esbozo a grandes rasgos de qué esperaba encontrarme en el libro y qué me he encontrado realmente. Viendo que Stephen King comentaba que este libro había logrado darle miedo esperaba algo muy grande, muy macabro y muy terrorífico. ¿Lo he encontrado? La respuesta es al mismo tiempo si y no. No porque no es exactamente lo que esperaba que fuese. Sí por razones que explicaré más adelante que me han hecho darle vueltas a algunos asuntos que me han puesto un poco los pelos de punta.

A Head Full of Ghosts nos da tres puntos de vista: el de una blogger que escribe críticas sobre una serie llamada The Possession; el de Meredith "Merry" Barrett, una chica de 22 años que es entrevistada por una escritora de Best Sellers sobre los eventos que vivieron su familia y ella; y Merry Barrett, una chica de 8 años que nos narra los eventos que vive día a día. Como veréis un personaje narra los eventos que le sucedieron en el pasado y vemos la perspectiva de su Yo de aquel entonces. Esto es lo que según mi opinión da uno de los puntos más interesantes de la novela ya que vemos cómo se desarrolla toda la acción a través de los ojos de una niña de 8 años que obviamente no es capaz de entender todo lo que ocurre a su alrededor pero nosotros si que lo hacemos. Cada uno de los tres puntos de vista se distingue del otro por la forma en que narran la acción, cómo se comunican y los tiempos verbales que usan.

La novela podría catalogarse como una "típica" novela de posesiones, solo que es bastante atípica. A medida que la historia progresa vamos viendo a traves de los ojos de Merry cómo su hermana mayor Marjorie va comportándose de manera cada vez más extraña hasta que se nos plantea una duda: ¿Está poseída o tiene una enfermedad psicológica? No voy a ahondar mucho más por aquí pues ya sería marcarme unos spoilers bonitos que no le gustan a nadie. En base a esta pregunta viene lo que a mi me ha dado más que pensar y más miedo de la novela. Si nos ponemos en un espectro en el que da igual que la chica esté o no poseída, ¿son los métodos usados por la iglesia los adecuados para tratar este tipo de situaciones? Nunca he presenciado un exorcismo en directo. Lo más cerca que he estado de uno ha sido viendo pelis de terror y lo más cerca que he estado de ver una posesión ha sido en la Feria de Málaga observando el comportamiento de algunos borrachos. Tomando esto en cuenta me arriesgo a decir que en la actualidad puede que la iglesia si esté preparada para afrontar estas situaciones con un gran grupo de psicólogos y médicos a su cargo, pero... ¿y cuando no tenían este tipo de avances qué hacían? Hasta casi finales de 1700(1793) todavía se ejecutaba a la gente acusada de brujería en Europa. Quiero creer que los métodos para expulsar demonios del cuerpo de personas serían algo más benebolentes ,pero aunque lo fuesen dudo que estuviesen preparados para distinguir entre una posesión demoniaca y esquizofrenia u otras enfermedades mentales. Ya me he ido por las ramas y me he puesto a desvariar. Lo que quería decir es que esta novela trata muy bien cómo la iglesia a veces no trata estos temas con toda la profundidad y paciencia que deberían y aún menos si están los medios televisivos de por medio.

Hablemos ahora un poquito del final para que yo pueda expresarme y poder terminar la reseña ya algo más tranquilo. Digamos que el último capítulo del libro es como una bomba cuya mecha vas viendo arder durante todas las páginas hasta que de repente explota y como estabas insimismado y concentrado en la trama e intentando examinar casi con lupa cómo Paul Tremblay iba escribiendo y estructurando su novela, no te esperas lo que pasa aunque lo supieses desde hace casi un centenar de páginas. Siendo sincero no me esperaba una bestialidad de final como el que A Head Full of Ghosts tiene, y con bestialidad me refiero a algo muy genial.

Ahora quiero hacer algo nuevo que es dar varias razones sobre el por qué deberíais leer esta novela:

1.- El "tito" King lo aprueba:

A Head Full of Ghosts, by Paul Tremblay: Scared the living hell out of me, and I'm pretty hard to scare.

–Stephen King 

 No, no es una marcada mía. Este es un tweet que escribió King hará un tiempo.

2.- Aquí como el intento de escritor que soy he aprendido mucho leyendo a Tremblay.

3.- Tiene como tropecientas referencias a pelis, series y libros de terror que a los fans nos encanta ver recogidas.

4.- El final. Ese majestuoso final.

5.- La perspectiva con la que trata el tema exorcismo-enfermedad.

Espero que os haya gustado la reseña y que disfrutéis tanto como yo si decidís leer esta novela. Mañana puede que suba algún relato y para final de semana me gustaría hacer una lista de mis lecturas de este verano.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.