Fancine 2017



He tenido muy poco tiempo desde que termino el festival y no he podido hacer las entradas que quería. Ahora, en Navidad, tengo más tiempo así que aprovecho para dejaros alguna cosilla por aquí.

Antes de nada me gustaría comentar que en esta edicion del Fancine tuve la suerte de participar como jurado en el primer galardón que reparten nuestros amigos de Filmtropia: El Cencerro Award

Cómo algunos sabréis el Fancine es un festival de cine de fantasía, terror y ciencia ficción que se hace todos los años en Málaga. Como el año pasado, éste también me dieron el pase de prensa y me propuse ver más de 30 películas. Aquí os dejaré una "breve" crónica de mi paso por el festival, de las películas que vi y de mis aventuras intentando conseguir comprar una libreta:



Jueves 09, día 1: 
Salí de casa temprano y entusiasmado. Cogí el bus y me planté en el cine Albéniz a las 4:20. Ya había gente esperando en la taquilla habilitada para la prensa así que me puse en cola y empecé a charlar con mis vecinos, a algunos de los cuales ya conocía. Llegué a la taquilla al poco de esperar y adquirí 4 entradas para el día. Kaleidoscope a las 17:00, Revenge a las 19:15, The Line a las 21:20 y Meatball Machine Kodoku a las 23:10. El año pasado descubrí que mezclar salas era mala idea pues los horarios podían coincidir y me perdería los principios de algunas películas pero este año he vuelto a hacerlo y aún sabiendo que la tercera y cuarta sesión podían solaparse me lancé a ver si colaba. 


Kaleidoscope

Sinopsis:
Un thriller psicológico sobre la destructiva relación entre un hombre de mediana edad y su madre.

Empecé con Kaleidoscope ya que todavía no puedo saltarme las leyes de la causalidad tanto como me gustaría. Fueron dos horas intensas de película, y cuando digo intensas digo MUY INTENSAS. Es una película compleja y rara, tiene detalles minúsculos que son muy importantes. Los personajes dan bastante igual y son mediocres exceptuando al protagonista ya que, al menos en mi opinión, el director ha rodado la película de forma que los espectadores nos «convirtamos» en el propio personaje y veamos y sintamos lo mismo que él. Ésto requiere que la película tenga una duración larga, ya que es necesario para que la atmósfera se forme a su tiempo y para que nos asimilamos en el papel del personaje. Creo que es una película que merece un revisionado por su complejidad y su estilo. 

Salí de la sala hambriento así que me comí un sándwich mientras comentaba la película con algunos colegas que también la habían visto. El sándwich me hizo tener más hambre pero tenía que aguantar para el próximo descanso o me quedaría sin cena. Fui a comprar una libreta del Fancine mientras esperaba a que empezase la siguiente película pero resultó que todavía no las tenían. Me sequé los lagrimones de tristeza por no tener otra libreta más y entré a la sala a ver Revenge. Allí me comí una moneda de chocolate.


Revenge 




Sinopsis:
Tres hombres casados ricos se reúnen cada año para ir de caza. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una joven que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella… Dada por muerta en medio de la nada, la chica vuelve a la vida, y el juego de caza se convierte en una venganza implacable.

Cuando entré a ver Revenge, sabía exactamente lo que iba a ver: un culazo, una cara bonita y una matanza en forma de puñaladas y tiros. Y sorprendentemente éso fue exactamente lo que me encontré. Revenge no destaca por su originalidad (ya hay varias pelis similares) y tampoco destaca por sus personajes pues ni siquiera la protagonista es destacable, por lo que destaca Revenge es por el escenario en el que está ambientada y por el ritmo de la película. El desierto en el que se encuentran hace de símbolo para ése ritmo y muestra la calma previa a la tormenta de arena que sucede de repente y sin avisar. Bueno, si que hay aviso y hay símbolos en la película que lo demuestran, pero bueno, a lo que iba. Yo entré a ver sangre y vi sangre. Le veo un fallo sustancial a la película y es la duración de la misma. Es demasiado larga para lo que cuenta. Podrían haberle recortado 15-20 minutos sin ningún problema y habría estado incluso mejor. Hay escenas que son risibles a la vez que innecesarias pero bueno, yo solo soy un mero espectador que disfrutó bastante la película.

Salí de la sala y comenté la película de nuevo mientras me comía el segundo sándwich (hay que alimentarse bien). Me faltaban dos películas y me estaba entrando sueño. No tenía ningún sitio cerca dónde poder comprar alguna bebida revigorizante, bueno, lo que no tenía era tiempo.


The Line


Sinopsis:
Adam es el cabeza de familia y también jefe de una banda criminal de contrabando de tabaco entre la frontera entre Eslovaquia y Ucrania. El fracaso de uno de los transportes desencadena una avalancha de consecuencias que le obliga a cuestionar sus propios límites, ninguno de los cuales había planeado cruzar hasta ahora.

Volví a entrar a la sala y me senté en la misma butaca. No sabía demasiado de The Line, sólo lo que había visto en un tráiler que la hacia parecer una comedia y luego resultó que de comedia tiene más bien poco. Me encontré con una película de traficantes entre fronteras y una mezcla con la mafia de Europa del este. Lo flipé en colores con The Line. No tenía muchas expectativas puestas y la película me demostró que valía la pena haberla elegido. Los personajes y la caracterización son geniales. La trama también es buena y el final está bien resuelto. Lo mejor de la película en mi opinión es la banda sonora, que es una delicia para los oídos. Después de hacerme el The Witcher 3 no esperaba encontrar una banda sonora similar fuera de los videojuegos y estaba muy equivocado. La recomiendo mucho por lo dicho y por los planos. Puedo decir ya que The Line está dentro de mi top 5 de películas del Fancine de 2017

Salí de la sala con prisa y con la boca más seca que la alpargata de un beduino. Entregué la entrada en la puerta, me compré un refresco en el tienda del cine y entré rápido a la sala. 


Meatball Machine Kodoku 


Sinopsis:
Sin motivo aparente, un hombre gris, diagnosticado de un cáncer terminal, se convierte en la única esperanza de una ciudad infestada de parásitos alienígenas hiperviolentos.

De Meatball Machine Kodoku lo que sabía es que era un locurón de película y que me lo iba a pasar pipa. Amo el cine japonés raruno y loco y sabía que está no me iba a dejar indiferente, o éso esperaba. La película empieza lenta y ñoña y yo empezaba a temerme lo peor. Afortunadamente, más o menos al terminar el primer cuarto de la película, el ritmo cambia y el tono también dando un espectáculo de gritos, sangre y golpes. Al más puro estilo de los power ranger y de series de la época Meatball Machine Kodoku monta un festival de gore. Es una película que lo tiene todo y a la que no le sobra nada, ni siquiera el principio. Lo que más me ha gustado es como cada vez que te muestran algo loco y que piensas que es insuperable no tardan en superarlo con algo todavía más loco y genial. Éso y las explosiones.



Viernes 10, día 2:
Llegué temprano al cine y compré las entradas del día. Las películas fueron Rubber a las 17:00, Mom and Dad a las 18:30, The Lodgers a las 20:10, Happyness a las 22:35 y Death Row Family a las 00:15. Me preocupaba el aguantar despierto durante tantas pelis.


Rubber


Sinopsis:
Robert, un neumático que ha sido abandonado en el desierto, de repente cobra vida, sin ninguna razón. Aprende a moverse, explora el desierto y descubre una pasión por destruir insectos y objetos perdidos. Robert pronto desarrolla poderes telepáticos que le dan la capacidad de destruir lo que quiera, sin moverse…

Entré a Rubber con una amiga y ambos le teníamos ganas, ella porque no la había visto y yo porque quería verla en pantalla grande. Rubber es una película singular y maravillosa en su contexto. No es una maravilla del cine ni lo será pero es una película que va de cara y te dice desde el primer minuto su intención. Las actuaciones y casi todo lo que se encuentre la en la película son mediocres pero eso no opaca su genialidad. La disfruté mucho pero no tanto como la primera vez y he de reconocer que se me hizo un poco larga. Salí de la sala con sueño.


 Mom and Dad


Sinopsis:
Una adolescente y su hermano pequeño deben sobrevivir a 24 horas salvajes durante las cuales una histeria colectiva de origen desconocido hace que los padres se vuelvan violentos contra sus propios hijos.

La segunda pelicula, Mom and Dad tenía a Nicolas Cage como uno de los protagonistas y éso me tenía algo confundido ya que no sabía cómo este hombre encajaría en una película de terror. Para mi sorpresa de terror tenía poco y salí de la sala con dolor de barriga de la risa. Las actuaciones en general fueron buenas y Nicolas Cage fue el que más destacó en el papel que mejor se le da interpretar: Nicolas Cage. La trama es original dentro de lo que cabe, los padres tienen una enfermedad que los hace querer matar a sus hijos y se extiende por la ciudad. En la peli vemos como una adolescente trata de salvar su vida y la de su hermano pequeño de su madre y de su padre, Nicolas Cage. En general fue una experiencia muy disfrutable pero es una película para ver en compañía o en el cine, viéndola solo puede que pierda bastante. Tengo que añadir que Mom and Dad fue la ganadora del Cencerro Award, a la película más perita de Fancine 2017, de la web de difusión cultural, más o menos, Filmtropia, galardón en el cual estuve de jurado, desjurado o como queráis llamarlo.


The Lodgers



Sinopsis:
1920, Irlanda rural. Los gemelos Rachel y Edward comparten una extraña existencia en su finca familiar en ruinas. Cada noche, la casa cae bajo el dominio de una presencia siniestra (Los Lodgers) que los obliga a cumplir tres reglas: deben estar en la cama antes de medianoche; no pueden permitir que un extraño cruce el umbral; y si uno intenta escapar, pondrá en peligro la vida del otro. Cuando el veterano de guerra Sean regresa a la aldea cercana, inmediatamente se siente atraído por la misteriosa Rachel, quien a su vez comienza a romper las reglas establecidas por The Lodgers. Las consecuencias empujan a Rachel a una confrontación mortal con su hermano y con la maldición que los persigue.

La tercera película fue The Lodgers, una película irlandesa cuyo director vino a presentar. Siendo sincero creo que el guión es bastante flojo al igual que las actuaciones. La trama se resuelve alrededor de dos hermanos gemelos que viven en una mansión "gótica" en el bosque. Es una película entretenida pero ni da miedo ni consigue transmitir nada. Lo mejor que tiene la película es la atmósfera gótica que genera. También es verdad que dura demasiado para lo poco que cuenta y que seguramente en bastante menos tiempo se habría conseguido contar mejor. Definitivamente no creo que sea una película que yo recomiende a no ser que esa persona me insista en ver algo con una atmósfera gótica y poder centrarse en éso sin prestarle mucha atención al guión.


Happiness


Sinopsis:
Kanzaki llega a una tranquila ciudad japonesa. Lleva con él un extraño casco que funciona como una máquina de la felicidad. Utiliza el casco en una comerciante anciana. Tan pronto como presiona los botones, la mujer recuerda momentos felices olvidados y se vuelve mucho más alegre. Pronto, toda la ciudad quiere experimentar con la máquina, pero ¿por qué Kanzaki parece tan triste?

La cuarta película fue Happiness. Ésta fue la película que me dejó más frío de ayer. Comprendo que en las películas japonesas se narra la historia de otra manera más pausada y lenta, pero al menos si vas a hacer éso cuenta cosas que valgan la pena. Lo mejor de la película son los primeros 25 minutos en los que se presenta la trama con consistencia y bastante aciertos, pero a partir de ahí pierde fuelle y te repiten la misma escena de varias maneras distintas intentando transmitirte el sufrimiento del protagonista. Le sobra mucho metraje y no la recomiendo a no ser que os guste el cine japonés en el que no se dice demasiado. Por mi parte creo que la película tenía mucho potencial que explotar pero no lo consigue al decidir orientar la película de ese modo.


Death Row Family 


Sinopsis:
Después de dos años entre rejas por un crimen que no cometió, Takanori, el hijo de un jefe de la yakuza, finalmente es liberado. Él se reúne con su novia y su hermano Satoshi para proponer atacara a la banda de Yoshida.

La quinta película, Death Row Family, fue otra japonesa. Llevo un fancine bastante asiático por lo que veo. Ésta la disfruté bastante. Me encantan las pelis de mafiosos y las de Yakuzas en especial. En Death Row Family nos plantean la historia del heredero de una pequeña familia de Yakuzas con problemas económicos y un negocio en decadencia. El protagonista lo da todo por su familia y se mete en todos los líos habidos y por haber para sacarla del estado en el que se encuentra. La película tiene algunos planos muy guays y la actuación del protagonista es bastante buena. La volveré a ver después del festival ya que creo que lo merece. Además quería añadir que la película sigue una línea entre la seriedad y el humor que se mantiene constante durante todo el metraje. 



Sábado 11, día 3:
Este día empezó tal y como los anteriores, llegué al cine y compré mis entradas. Las películas fueron las siguientes: a las 17:00 Have a Nice Day, a las 18:45 Let the Corpses Tan, a las 20:30 Downrange, a las 22:45 3 Things y a las 00:00 Bad Match

Antes de entrar a Have a Nice Day me llegué a la tienda en busca de mi libreta prometida. La chica volvió a darme la mala noticia del día, no había libretas todavía. Me dijo que llegarían el lunes así que me metí en la sala, triste, y me comí unas onzas de chocolate.


 Have a Nice Day

 

Sinopsis:
En una ciudad en el sur de China, una bolsa que contiene un millón de yuanes atrae a varias personas de diversos orígenes con diferentes motivos personales a un conflicto sangriento.

Have a Nice Day es una película de animación china, aunque creo que llamar a éso animación es pasarse. La trama no es mala, es más, se podría decir que es una trama compleja e interesante sobre mafia china. El problema que le veo es la animación. Si veo una película o serie animada necesito que dicha animación me parezca estéticamente bonita y que me resulte fluida. En el caso de Have a Nice Day la animación consiste en una imagen estática con un par de flashes de movimiento. Si a éso le sumas que el dibujo tampoco es una maravilla pues me tienes en la sala de cine intentando prestar atención a la historia, sin conseguirlo, mientras no podía parar de criticar mentalmente la animación. Fue una experiencia bastante rara y un tanto aburrida.


Let the Corpses Tan 


Sinopsis:
Verano en el Mediterráneo: el mar azul, un sol de justicia… ¡y 250 kilos de oro robados por Rhino y su banda! Ellos han encontrado un escondite perfecto: un pueblo abandonado, lejos de todo, habitado únicamente por una artista en busca de inspiración. Por desgracia, algunos invitados sorpresa y dos policías frustrarán su plan: este paraíso, escenario habitual de orgías y acontecimientos salvajes, se convertirá en un verdadero campo de batalla … ¡despiadado y alucinante!

La segunda película, Let the Corpses Tan fue una experiencia... Interesante. Entré en la sala sin saber muy bien de qué trataba ni en qué consistía y cuando salí... cuando salí la verdad es que seguía igual. La trama de la película es casi inexistente y se basa casi totalmente en Un montón de planos y escenas con una alta carga estética que la verdad es que me dejaron encantado. Hay uno en especial de un señor que camina hacia un coche rodeado por ascuas todavía encendidas que descienden a su alrededor despacio, casi al ritmo de sus pasos por la arena. Puedo, y debo, admitir que no me suele gustar el cine de autor francés y que esta película en particular me pareció regulera, pero joder, dudo que vaya a ver en mucho tiempo una película con escenas y planos tan bonitos como los que vi en ésta.


Downrange 


Sinopsis:
Atrapados en mitad de una carretera de las montañas, un grupo de amigos se convierte en el objetivo de un francotirador.

La tercera película fue una de las dos que más disfruté ayer. Downrange me prometió sangre y me dio más aún de la que esperaba, y éso es bueno. La trama es muy simple: un francotirador acosa a unos chavales en medio de la nada. No tiene más y todo ocurre en el mismo sitio. En un principio puede sonar a algo aburrido pero la tensión a la que nos somete la película impide que el espectador se aburra. La película tiene algunos fallos argumentales necesarios para que la trama funcione y además se notan mucho desde el principio. Sin embargo esto no impide el disfrute de la película en su totalidad. Lo mejor, en mi opinión, es el final que aunque un poco esperado surge en un momento clave, haciendo que la sorpresa sea aún mayor.


3 Things 


Sinopsis:
Antes de entrar en el programa de protección de testigos, el ladrón de bancos Mikael exige tres cosas a la policía. Tres cosas que arrojan luz sobre el robo por el que él y sus compañeros han sido encarcelados.
La cuarta película fue 3 Things. El protagonista es nuestro querido Nikolaj Coster-Waldau, más conocido como Jaime Lannister, el Matareyes, en Juego de Tronos. La sala por supuesto estaba llena hasta reventar de fans suyos y la película no prometía demasiado. Las actuaciones de los personajes son lo que medio salvan a esta película. Me habían hablado muy mal de ella y la verdad es que estuvo bastante bien, de puede decir que incluso me gustó. La trama es simple y la duración de la película es demasiado larga. Se podría haber recortado para conseguir el mismo efecto. Pese a la trama simple y el final predecible puedo decir que no es mala película. Todo transcurre en el mismo escenario y solo vemos a 5 personajes, pero éso le da una perspectiva más personal y cercana a la película, que para mí le da puntos.


Bad Match



Sinopsis:
La vida de un playboy se descontrola después de una cita con una mujer que conoció por internet.

La quinta y última película fue Bad Match. Básicamente la trama trata de un tipo al que le sale bastante mal un match en una app parecida a Tinder. Reconozco que me sentí muy identificado con el protagonista, al menos en la primera parte de la película, porque que te salga mal la jugada al usar una app de ese estilo es más fácil de lo que parece y da miedo. Pero bueno, a lo que iba, el protagonista actúa bastante bien y el resto de personajes no están descuidados por el hecho de ser secundarios. La trama es bastante predecible pero resulta graciosa en algunos puntos. El problema viene con los escenarios ya que hay varios fallos muy claros en los que se reutilizan sin querer dormitorios y apartamentos, haciendo que parezca que dos personajes vivan en el mismo sitio. Quitando éso y que una vez pasa la mitad o así de la película se vuelve un poco tediosa, puedo decir que me lo pasé pipa viéndola y me alegré de que fuese la última película de un día largo. 



Domingo 12, día 4: 
Las películas fueron: a las 17:00 Dabka, a las 19:00 Dhogs, a las 21:30 Hounds of Love y a las 23:35 Trapped. Qué día más largo... 


Dabka


Sinopsis:
Un ambicioso periodista joven se incorpora a una peligrosa banda de piratas en Somalia para obtener una perspectiva de investigación sin filtros, pero su inexperiencia amenaza con echar por tierra sus planes. Bryan Buckley escribe y dirige este biopic basado en la investigación real del periodista canadiense Jay Bahadur.

La primera película, Dabka, se me hizo sorprendentemente ligera a pesar de su duración. Es una película de piratas somalíes pero desde una perspectiva distinta. No tiene nada de especial y tampoco se muy bien qué pinta en Fancine pero me gustó y me resultó entretenida.


Dhogs



Sinopsis:
La intimidad de una habitación de hotel, la inmensidad de un desierto, una gasolinera desolada. En estos escenarios ocurren crímenes horribles bajo la mirada fría de los protagonistas inesperados que muestran los lados más oscuros, retorcidos y perversos de la existencia humana.

La segunda película, Dhogs, por desgracia, me resultó insoportable. Yo comprendo que entre en la categoría de Insólitos Indómitos por algo, pero es que tiene océanos por todas partes. El guión es flojo, incoherente y su única función es la de ayudar a mostrar ciertas imágenes. Cómo espectáculo visual he de decir que disfruté bastante muchos de los planos de le pelicula, pero ésto se vio frustrado por la imperiosa necesidad de meter sonidos agudos para "crear tensión" ya que era imposible hacerlo de otra manera con el guión que tiene. Sencillamente puedo decir que creo que perdí el tiempo viendo esta película y que podría haber visto otra más entretenida y que seguramente me hubiese gustado más, pero el Fancine es así, es una ruleta rusa de películas.


 Hounds of Love


Sinopsis:
La joven de diecisiete años Vicki Maloney es secuestrada en la calle por una pareja desequilibrada. Según va observando la dinámica de la relación entre sus captores, se da cuenta de que debe generar un conflicto entre ellos para sobrevivir.

La tercera película fue Hounds of Love. Aquí nos muestran a una pareja que se dedica a secuestrar muchachas para abusar de ellas y luego deshacerse de los cadáveres (no es spoiler, aparece en el trailer). Yo sabía a lo que iba y me encontré con éso mismo. La verdad es que algo que si que me sorprendió fue la perspectiva que le dan a todo el asunto, ya que da una percepción de la figura del asesino en serie que no se ve muy a menudo en películas actuales. Las figuras de la víctima y la pareja del asesino también se muestran de una manera original y particular. Disfruté mucho viendo esta película. He de añadir que no hay planos sorprendentes no es visualmente bonita pero tiene ese puntillo interesante que cogió toda mi atención.


Trapped


Sinopsis:
Un hombre se queda encerrado en un apartamento vacío de un rascacielos de Bombay. No tiene comida, agua ni electricidad.
La cuarta y última película, Trapped, me pilló bastante cansado pero aún así la disfruté bastante. Tal y como nos dice el título va de una persona que se queda atrapada en un piso que acaba de adquirir con tal mala suerte de no tener agua ni luz. Es una película larga a la que le sobra algo de metraje, pero al mismo tiempo tiene el metraje justo. Es decir, la historia podría haberse contado en bastante menos tiempo pero para crear la atmósfera de tensión y agobio es necesario que el espectador pase ese tiempo con el personaje para que se empape bien en Los sentimientos y pensamientos del protagonista. Toda la película transcurre prácticamente en el mismo escenario pero no resulta cargante. Las personas con algún tipo de claustrofobia seguramente lo pasen muy mal viéndola, yo me divertí bastante.



Lunes 13, día 5: 
Llegué al cine como de costumbre con algo de miedo tras el chasco del día anterior. Las películas que vi fueron: a las 17:00 Le Serpent aux Mille Coupures, a las 19:00 Thelma, a las 21:05 Firstborn y a las 23:10 Les Affamés. Digo ya que me gustaron todas


Le Serpent aux Mille Coupures 


Sinopsis:
Moissac, un pequeño pueblo en el sur de Francia. Herido, sangrando hasta la muerte, un terrorista encuentra refugio en una pequeña casa perdida en la viña. Buscado por la policía y por una organización de drogas, sus días están contados…

Le Serpent aux Mille Coupures tiene de fantástico lo mismo que yo de vegano: nada; pero es la costumbre en el festival de este año el meter muchas pelis que no encajan con lo fantástico. La película en sí me gustó, no me entusiasmó pero si que estuvo bien. Tiene varios problemas como la actuación de varios personajes que está bastante exagerada(especialmente la del chino) y la trama que la verdad es que es bastante poco consistente. Por lo demás es bastante disfrutable y toca temas relacionados con el racismo, las drogas y el terrorismo lo cual es interesante.


Thelma


Sinopsis:
Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios porqué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino más bien dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes de su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicia una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

La segunda película fue Thelma. Entré en la sala entusiasmado pues había oído hablar muy bien de ella y la verdad es que salí muy contento. Es una película muy especial, tanto por el guión como por los efectos visuales y los planos. No he visto demasiadas películas Noruegas pero puedo decir que si todas tienen una duración tan larga como ésta, ya hay algo que no me gusta en general. Pienso que la larga duración puede suponer un problema ya que hay partes que se hacen bastante pesadas. Pasando a la trama, nos encontramos con una chica que descubre que tiene poderes sobrenaturales, al estilo de Carrie pero sin matanza. Es de las pocas películas que realmente he disfrutado viendo en el fancine de este año y creo que tengo que investigar más algunos de los símbolos de Thelma que me dejaron con bastante curiosidad.


Firstborn


Sinopsis:
Un intelectual de mediana edad comete un homicidio involuntario al tratar de recuperar su dignidad ante los ojos de su esposa, pero poco después se le ocurre que hay una extraña conexión entre la víctima, el embarazo repentino de su esposa y el misterioso chantajista, que trata de forzarlo a cometer otra cosa horrible.
La tercera película fue Firstborn, la cual me gustó pero me decepcionó al mismo tiempo. Tiene una trama bastante sólida y los personajes están muy bien. El problema, a parte de que es larga para lo que cuenta, es que hay varios conceptos que no explora lo suficiente y los deja en forma de símbolos mal aplicados haciendo que la película pierda fuerza. Quitando éso tiene unas escenas muy molonas y es bastante disfrutable, sobretodo por los planos de campos nevados que te van mostrando a lo largo de la película.


Les Affamés


Sinopsis:
En un pequeño pueblo remoto de Quebec las cosas han cambiado. Los vecinos ya no son los mismos, sus cuerpos se están descomponiendo y se sienten atraídos por la carne humana.

La cuarta y última película, Les Affamés, fue la que más me sorprendió. La sorpresa con Thelma fue grande pero ésta la supera no porque sea mejor o peor película o porque me gustase más o menos, sino porque es una película de zombies y me gustó, y éso es muy raro. No suelo ser partidario del cine Z, creo que se ha comercializado demasiado y ha perdido su esencia. Les Affamés consiguió hacer que me animase a volver a ver este tipo de cine. Hay algunas particularidades que me gustaron de esta película, entre las cuales voy a destacar que los infectados, pese a compartir las características que tienen en el resto de películas, parecen tener algún tipo de inteligencia o vestigios de ella que los hace ser capa de planificar en ciertos casos los ataques; la segunda está relacionada con la anterior y es la existencia de unas torres de sillas y otros muebles construidas por los infectados en el campo. En la película no le dan ninguna explicación a estos monolitos pero a mí me dejaron muy intrigado. Otra cosa que me gustó fue que consiguen mantener la tensión en toda la película lo cual es bastante difícil de encontrar en películas de cine Z de hoy en día. 



Martes 14, día 6: 
Llegué al cine con muchas ganas por las películas que iba a ver, 2 cumplieron, las otras 2 no. Las películas fueron: a las 17:00 Mutafukaz, a las 19:05 Love me Not, a las 21:00 The Endless, y a las 23:30 Better Watch Out. No estuvo mal del todo. 


Mutafukaz


Sinopsis:
Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.

La primera película, Mutafukaz, fue la mejor del día con diferencia y una de las que más he disfrutado en todo el festival. Una película de animación con una trama compleja y un estilazo. La animación es fluida y guay. Los personajes son geniales y lo único malo es el doblaje. Con el doblaje me refiero a los diálogos y tal(la vi en VOSE) pero si ambientas una película en Estados Unidos trata de no usar un perfecto francés con acento. Lo mejor es el humor, en especial al negrata que recita a Shakespeare cada vez que se lía a tiros que me encandiló. Puedo decir que Mutafukaz es fue mi película preferida del festival y que en cuanto pueda poner mis manos sobre una copia suya la revisionaré muchas veces.


Love me Not


Sinopsis:
Una pareja contrata a una joven inmigrante como vientre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a intimar, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Un día, después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.

La segunda película fue, por desgracia, Love me Not. Creo que sólo lo he pasado peor en este fancine con Dhogs. Love me not es lenta, tiene una trama aburrida (quitando momentos finales), es predecible y además no está bien actuada. No puedo decir que la disfrutase ni un poquito. Se convirtió en meme a lo largo del festival, y ha durado hasta ahora, cada vez que decimos que una pelicula es mala pero que al menos no es Love me Not.


The Endless


Sinopsis:
Dos hermanos regresan a la secta de la que huyeron hace años para descubrir que las creencias del grupo pueden ser más sanas de lo que alguna vez pensaron.

La tercera película, The Endless, entra dentro de mi top 5-6 de películas de este fancine y con todas las que he visto ya es decir mucho. Una película sobre dos hermanos que escaparon de una secta y vuelven a ella, años después, para descubrir que no es tan mala como pensaban. Algo así dice la sinopsis de la propia película y se acerca bastante a su trama, o al menos a una simplificación tremenda de ella. La película incluye un montón de elementos geniales y me sorprendió muchísimo. Han sido las 2 horas más efímeras que he tenido en mucho tiempo. Quiero recalcar en especial que tanto las actuaciones como la trama y como la forma en que plantean la secta o comuna, depende de a quién le preguntes, están muy trabajadas y da gusto ver cómo lo han hecho.


Better Watch Out


Sinopsis:
En una tranquila calle suburbana, una niñera debe defender a un niño de doce años de los intrusos, sólo para descubrir que eso está lejos de un allanamiento de morada normal.

La cuarta película fue mi decepción del día. Better Watch Out era una de las que más esperaba en este fancine y ha acabado gustándome pero decepcionándome al mismo tiempo. Una Home Invasion al revés es lo que plantea el trailer y lo que te dan. El problema es que no pasa nada en La primera mitad de la película y luego cuando empiezan a pasar cosas tampoco es que mejore demasiado. Me lo pasé bien con algunas cosillas puntuales pero dejó mucho que deseas. Actuaciones malas y trama muy predecible. Lo mejor es la representación del plan(no spoilers). En conclusión me decepcionó pero al mismo tiempo me gustó.



Miércoles 15, día 7: 
Fue un día raro, se suponía que tenía que ver 4 películas, yo quería ver 5 y vi 5. Las películas fueron: a las 17:00 The Vault, a las 18:40 Blade of the Immortal, a las 18:50 El Salario del Miedo, a las 21:25 Radius y a las 23:20 Jungle


The Vault



Sinopsis:
Dos hermanas se ven obligadas a robar un banco para salvar a su hermano. El atraco comienza tranquilamente, pero el caos comienza cuando el desafiante gerente del banco les envía la cámara acorazada del sótano, el hogar de algo verdaderamente malvado.

The Vault, la primera película, me gustó. No esperaba ni más ni menos, es una película correcta con una trama sólida y un final sorprendente. Las actuaciones están curradas y el escenario también. El maquillaje es un poco cutre pero la peli no peca de delirios de grandeza. 


Blade of the Immortal


Sinopsis:
La película número 100 del maestro Takashi Miike. Manji, un experto samurai, se vuelve inmortal por una maldición después de una batalla legendaria. Obsesionado con el brutal asesinato de su hemana, Manji sabe que sólo luchando contra el mal recobrará su alma. Promete ayudar a una joven llamada Rin a vengara sus padres, que fueron asesinados por un grupo liderados por el despiadado guerrero Anotsu. La misión cambiará Manji de una forma que él nunca podría imaginar.

La primera-segunda película fue Blade of the Immortal. Soy muy fan del manga y le tenía muchas ganas a la película. La verdad es que sabía a lo que iba y la disfruté de lo lindo. Por ahora entra en mi top de películas del festival. Lo mejor para mi gusto es el principio. 


 El Salario del Miedo



Sinopsis:
En Centroamérica, una compañía petrolífera propone una cuantiosa suma de dinero a quien acepte conducir dos camiones cargados de nitroglicerina a lo largo de 500 kilómetros de pistas para apagar un incendio en un pozo de petróleo. Cuatro aventureros son elegidos para emprender este largo viaje lleno de peligros…

La segunda segunda película fue El Salario del Miedo. Ésta la había visto antes y verla en la gran pantalla no cambia mucho mi opinión sobre ella. Es una película correcta, un clásico, con unas actuaciones muy acertadas y una trama interesante. No hay mucho más que decir.


Radius

Sinopsis:
Liam se despierta después de un accidente de coche sin recordar quién es. Mientras se dirige a la ciudad para buscar ayuda, sólo encuentra cadáveres, todos con extraños ojos pálidos. La primera valoración de Liam es que hay un virus presente en el aire, pero pronto descubre la horrible verdad: cualquier persona que se encuentre dentro de un radio de 50 pies cerca de él muere instantáneamente.

La tercera película fue Radius. Me entró mal desde el principio y estuve a punto de quedarme dormido mientras la veía pero aguanté como un valiente. La película, después de recapacitar, está muy bien. La trama mola y pese a que no cubre demasiados eventos está bien montada. Las actuaciones no están mal pero me parecieron un poco sobreactuadas. Creo que lo que más me gustó de la película fue el final, no porque se terminase, sino porque te ofrece un cambio en la trama que es difícil de prever.


Jungle


Sinopsis:
Un grupo de amigos se une a un guía para hacer una excursión por la selva boliviana, buscando un pueblo indígena. Los hombres pronto se dan cuenta de que la selva es un lugar difícil para estar.

La cuarta y última película fue Jungle. Aquí tenemos a Daniel Radcliffe Perdido en la jungla de Sudamérica. No hay mucho que decir de la trama, se sabe qué va a pasar al final desde el principio pero es bastante entretenida e incluso divertida. 



Jueves 16, día 8: 
Último día de Fancine, echaré de menos venir tanto al cine en los próximos días. Llegué a tiempo y me quedé un rato grande esperando pues solo tenía tres películas que fueron: a las 18:50 Pilgrimage, a las 20:40 The Maus, y a las 22:25 Tokyo Ghoul.


Pilgrimage


Sinopsis:
Irlanda, 1209. Un grupo de monjes emprende una peregrinación para transportar la reliquia más sagrada de su monasterio a Roma. Cuando se revela la verdadera importancia de la reliquia, el viaje se vuelve mucho más peligroso y la fe y lealtad del se ponen a prueba.

La primera película, Pilgrimage, es otra de ésas que no debería estar en el Fancine pues no encaja con el tema del festival pero bueno. Es una película lenta, muy lenta, que nos cuenta una historia bastante regulera y mal planteada. Las actuaciones están bastante bien pero tengo un problema muy serio con el tema de la esgrima que se usa en la película ya que históricamente es errónea, pero éso son ya paranoias mías. No me gustó demasiado Pilgrimage por lo ya dicho. La banda sonora en cambio si que me gustó bastante.


The Maus

Sinopsis:
Alex y Selma son una pareja enamorada que viaja al corazón de Bosnia Herzegovina. De repente, Selma siente que algo los está persiguiendo. Ella se aferra a su amuleto musulmán, causando que una misteriosa fuerza emerja del bosque.

La segunda película fue The Maus. Con ésta tengo un problema a la hora de decidir si me gustó o no. Ésto ocurre porque la película hasta más o menos el 70% es genial. Es una película de terror bastante correcta y apañada. Las actuaciones son buenas y consigue mantener la tensión hasta el momento del clímax. El problema llega cuando dicho clímax ocurre al llegar al 70% de la película y pierde fuelle, es entonces cuando te das cuenta de que queda por lo menos media hora de película y no sabes por qué la cagan tanto. En fin, primera parte bien, final mal.


Tokio Ghoul 


Sinopsis:
Tokyo Ghoul está ambientado en una realidad alternativa donde los ghouls, individuos que sólo pueden sobrevivir comiendo carne humana, viven en secreto entre los humanos normales, ocultando su verdadera naturaleza para evadir la persecución de las autoridades. Ken Kaneki, un estudiante universitario normal que, después de pasar por el hospital, descubre que ha sido sometido a una cirugía que lo ha transformado en un medio ghoul tras ser atacado por uno de ellos. Ahora, como el resto de los ghouls, debe consumir carne humana para sobrevivir.

La última película del festival y del día fue Tokio Ghoul. Tenía unas dudas muy fuertes con el tema de la adaptación de este manga pero está sorprendentemente bien y me lo pasé pipa. De las mejores adaptaciones que he visto. 


Con todo ésto termina la crónica-reseña del Fancine de 2017. Espero poder repetir la experiencia el año que viene.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.